viernes, 22 de enero de 2010

Metallica en Buenos Aires 2010

Metallica en Buenos Aires, Estadio River Plate, 21 de Enero 2010

DEATH MAGNETIC WORLD TOUR





Fué un recital emotivo, no uno más de la banda. Al menos, eso fué lo que Hetfield demostró en el escenario; frases con sentimiento y muchas disculpas por haber cancelado en el 2003.

Algo de lo que pude captar y recuerdo fué:

"Lo sentimos por haber cancelado la gira sudamericana"
"Queremos que ustedes estén bien, y estamos acá para hacerlos sentir bien, porque si uds están bien, Metallica también"
"Cuando cancelamos sus corazones quedaron rotos, estamos acá para unir las partes nuevamente"
"Esta noche hacemos historia en Buenos Aires"
"Los mejores fans del mundo de cualquier banda, son los fans de Metallica de Argentina"
"Quiero que canten muy alto así quedan en la historia como el publico que cantó mas alto en un recital de Metallica"


Temas que tocaron :

Creeping Death (Ride The Lightning)
For Whom The Bell Tolls (Ride The Lightning)
Wherever I May Roam (Black Album)
Harvester Of Sorrow (...And Justice For All)
Fade To Black (Ride The Lightning)
That Was Just Your Life (Death Magnetic)
The End Of The Line (Death Magnetic)
Sad But True (Black Album)
Cyanide (Death Magnetic)
All Nightmare Long (Death Magnetic)
One (...And Justice For All)
Master Of Puppets (Master Of Puppets)
Blackened (...And Justice For All)
Nothing Else Matters (Black Album)
Enter Sandman (Black Album)
- - - - - - - -
Last Caress (Cover de Misfits)
Whiplash (Kill'Em All)
Seek and Destroy (Kill'Em All)



La gente respondió cantando estribillos, gritos, pogo, saltos, manos levantadas, llanto y todo tipo de demostraciones de locura que se les ocurría con cada tema CONOCIDO...

Pero cuando llegó el turno de las canciones de del album DEATH MAGNETIC , era mas que evidente que la gente no se sabía los temas... el público estaba como "momificado", sin saber dónde corear, cuándo saltar o hacer pogo.

Si decimos que en River hubieron 50.000 mil personas promedio (se dice que el número fué de 60.000) , solamente el 10% de la gente había escuchado Death Magnetic y sabía reaccionar frente a los temas, o sea, aproximadamente 5.000 personas de 50.000 (6.000 en caso de haber sido 60.000)

... Una verguenza, para los que se autoproclaman FANS de Metallica.

Yo estaba en el campo, al lado de la torre del centro, y los comentarios de la gente cuando Hetfield hablaba y cuando tocaban los temas del nuevo álbum eran "Callate y tocá los temas viejos". Para esa gente, Metallica se había congelado en el Álbum Negro. O quizá habían quedado resentidos de cuando cancelaron en el 2003.

El recital en términos generales, excelente. Fuegos artificiales, llamaradas, escenario sobrio pero copado y pantalla gigante (algunas mas pequeñas dentro del campo) fueron los elementos que complementaron el show haciéndolo memorable.

Con respecto a la gente, (dejando de lado que no se sabían los temas de Death Magnetic) hubo mucha diversidad de edad, familias con niños, parejas adultas y jóvenes, grupos de adolescentes, mucho 30-40, madres acompañando a sus hijos, gente en silla de ruedas, etc

Otra cosa que me llamó poderosamente la atención, previo al recital, una voz en off daba un mensaje de la productora, T4F (Time 4 Fun), que daba un informe detallado sobre las medidas de seguridad en el estadio, qué hacer en caso de emergencia, y entre tantas cosas, que se contaba con 3 AMBULANCIAS para atender a las personas que lo necesitaran... Si, leyeron bien. 3 ambulancias para 50.000/60.000 personas.

o.0


Precios de venta en el estadio:

Helados palito de agua: $5
Helados palito bombón: $6
Agua Dasani 500 cm³ : $10
Vaso de Coca-Cola (mediano Mac Donalds) : $10
Cerveza en lata 350 cm³: 1 por $20, 2 por $30 (Brahma o Isenbeck, dependía del vendedor)
Cosa ironica ya que era el QUILMES rock ...
Bueno, pero los vendedores no eran oficiales (?)

Si, dentro de River era una realidad paralela con inflación :P

Obviamente, me morí de sed pero no gasté ni un peso en comprar ahí. Esperé subirme al auto y llegar al quiosco de Cabildo y Juramento donde compré una Coca-Cola de 2 litros y un agua Villa del Sur de litro y medio, todo por el módico precio de : $16 ;)
Y eso que era Belgrano.
Si seguía hasta Barracas, lo conseguía a mejor precio... pero no estaba dentro de mi itinerario de viaje.

Mencion especial: a la salida el muchacho que vendía Sandwiches "METALLICA" de Milanesa a un "precio heavy" de $5

Ni hablar si tenías ganas de hacer pis... las colas para los baños en el Mac Donalds y la estación de servicio de Libertador eran mas largas y lentas que la cola para entrar al recital

Retomando con Metallica, cabe destacar que al finalizar el show, parecía que no se querían ir, se quedaron como 10 minutos saludando a la gente, tirando púas/palillos y Hetfield hizo un gesto como que tenia la piel de gallina.


La entrada: LIBRE


Pasabas por un filtro de seguridad que hacía dejar toda clase de bebidas que portaras, desde agua hasta birra. A 2 metros de eso, habían vendedores de cerveza...
Al ingresar al estadio, solo tenías que tener la entrada en mano. No había NADIE que palpara.
O sea, podías ingresar con 1 kg de faso para vender, que entrabas lo mas bien, o un objeto punzante, o un animal en vias de extinción para traficar, que estaba todo bien ¿?


La salida: UNA MIERDA

La cosa mas negativa de la noche fue la salida. No se que paso realmente, pero al salir del campo se armo un embudo sofocante en la puerta.
Era la unica salida o somos todos tan boludos que salimos por la misma puerta?
Nota mia: recuerdo que ese video con la voz en off decia que habia 3 salidas.



Hoy (22/01/10) vuelvo a ir, pero a la platea... ayer fué la emoción, hoy me siento a disfrutar del show y a verlos, ya que en el campo, apenas se podía ver la pantalla gigante del escenario.


Esto fué todo desde acá


Saludos


Blacksheep



4 comentarios:

  1. yo fui y la pase genial estuve adelante de todo y la gente re copada.. ya muchos acordamos en encontrarnos en Dream theater y cannibal corps...

    Estuve en la valla todo el recital y valio la pena, lo mas comico de todo fue cuando termino el show y y habia una parrilla que estaba un grupo de policias comiendo y con la remera de metallica,

    ResponderEliminar
  2. quiero hacer un comentario respecto de que los fans no conocieran / no les gustara el último disco de Metallica. Me parece que no le podés pedir a la gente que le guste o no le guste algo. Particularmente escuché Death Magnetic y me paree un disco del montón, no es malo pero no me emociona: voy a ir hoy al show por los temas viejos, que son los que realmente me gustan, si fuera por Death Magnetic (pesado, pero con demasiado olor a autotributo), Load, Reload o Saint Anger no me habrìa gastado los 200 mangos de la entrada.
    El resto de los comentarios del recital me parecen copados, en especial los que hacen referencia al poco cuidado que tienen los organizadores por el pùblico: entrar o es fácil en exceso o te obliga a colas de horas, te apuran para salir con riesgo de morirte asfixiado y cualquier cosa dentro del recital te la cobran a precio de oro: habría que organizar alguna movida o algo para escrachar y joder a los organizadores, que ganan MUCHA guita y no respetan al público.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo que quise expresar fué lo que siguió después de eso : "... Una verguenza, para los que se autoproclaman FANS de Metallica."

    La gente puede ir al recital por amor al Black Album (por ejemplo) pero los que son verdaderos fans de Metallica tienen un seguimiento por la banda, lo que hace saberse los temas les gusten o no... Te doy otro ejemplo, The end of the line no es santo de mi devoción, de hecho de Death Magnetic, el único tema que me gustó y tocaron fué Cyanide... pero eso no me impidió cantar corear y saltar en The end of the line.

    Ojo, Death Magnetic no tuvo la prensa que tuvo el Album Negro en su momento... Eso ya corre por cuenta de ellos, pero lo que escribí te reitero: "para los que se autoproclaman...etc"

    ResponderEliminar
  4. Pero no sé si debería ser tan así: a mí me encanta Megadeth, es una banda que me devuelve a mi adolescencia de una forma salvaje, pero no me gustó el último disco y no me lo voy a aprender de memoria por devoción a la banda. Eso no hace que me gusten menos los discos clásicos, simplemente me hace un tipo crítico que escucha lo que le parece que es bueno y lo que no, no (Creo en seguir a la música, no tanto a las bandas). Y si no te gusta, no veo por qué debas cantarlo y hacer como si te gustara, qué sé yo, me parece que eso está muy cerca de mentir. Igual, uno a veces en el fragor del recital canta temas que mucho no le gustan, me pasa con Breaking the law de Judas, un tema que me gusta más por el bardo que se arma en vivo que por lo que es el tema en sí.
    PD: no sé si fuiste hoy también, pero el Set list fue MUY DIFERENTE, casi que fueron dos recitales distintos el de ayer y hoy, lo cual es muy bueno para el que fue a las dos fechas. Si querés el setlist, después te lo paso

    ResponderEliminar